¿Qué es el mastering?
El mastering o masterización es el último paso en la creación de una obra musical.
Se denomina mastering al proceso de ecualización, compresión y limitación que se aplica a la mezcla general del proyecto, es decir, en el canal Master de los programas de producción musical.
En este proceso intentaremos conseguir una mezcla final equilibrada, ajustada a los estándares de volumen de la industria musical y que suene lo mejor posible en todos los formatos (digital o analógico) y dispositivos (altavoces) independientemente de la calidad de éstos.
CONSEJO: El mastering no es un proceso para corregir carencias en la mezcla, sino para potenciarla en su conjunto. Si durante la masterización se “revela” algún instrumento o voz mal ajustados deberemos volver al proceso de mezcla y modificar ese sonido o pista en concreto.
La mejor manera de comprender lo que se puede conseguir con este proceso es escuchar algunos ejemplos de canciones SIN y CON mastering:
RAP
Sin mastering:
Con mastering:
DANCE
Sin mastering:
Con mastering:
DUB-REGGAE
Sin mastering:
Con mastering:
ROCK
Sin mastering:
Con mastering:
El mastering es un arte en sí mismo y un paso crucial para conseguir un resultado profesional en tu proyecto musical. Por ello, la mejor opción siempre sería que este trabajo lo realizara un técnico especialista en masterización que cuente con los conocimientos, experiencia y equipamiento necesarios para este proceso.
No obstante, como en toda disciplina, se pueden conseguir resultados muy buenos aplicando una serie de procesos básicos a los que todo productor puede acceder sin necesidad de costosos equipos ni conocimientos extensos sobre la materia.