EQ Eight: Ecualizador nativo de Ableton Live
A la hora de ecualizar un sonido buscaremos dar equilibrio a esas frecuencias, resaltando las que nos gusten o recortando las que «molesten, ensucien o no sean necesarias».
Para ello en Ableton Live disponemos del plugin nativo EQ Eight. Vamos a entender un poco más sobre él y sobre cómo utilizarlo.
Dentro del visualizador tenemos representadas de izquierda a derecha las frecuencias (0, 100, 1k, 10k) y de abajo a arriba en volumen de las mismas (-12, -6, 0 , 6, 12).
En la parte de abajo tenemos hasta 8 puntos de ecualización que podremos activar o desactivar según necesidad (en la imagen hay 4 activados y 4 desactivados).
Cada uno de estos puntos dispone de varios tipos de EQ (en un desplegable sobre el número) que seleccionaremos dependiendo del tipo de ecualización que necesitemos en ese punto. Vamos a ver las diferencias que hay entre los dos tipos de filtro que utilizaremos en nuestra mezcla:
HIGH PASS FILTER (1) y LOW PASS FILTER (8)
También conocidos como HPF o filtro pasa altos y LPF o filtro pasa bajos.
Estos filtros cortan todas las frecuencias que quedan por debajo (High Pass Filter) o por encima (Low Pass Filter). Se utiliza mucho al principio y al final del espectro, y también para crear efectos de radio o megáfono en las mezclas vocales, por ejemplo.
BELL (CAMPANA) o PEAK (3)
Enfatiza o atenúa una zona en torno a una frecuencia seleccionada. Varía su ancho de banda (BW: Band Width) con el parámetro Q. Cuánto más grande sea el valor de Q, más estrecha será la zona donde actúa y viceversa.
Este tipo de filtro es muy útil en innumerables situaciones de mezcla.